Visitas y consultas 931 173 173

La Leishmaniosis

 

¿Qué es la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave que afecta a los perros y que es producida por un parásito que se denomina Leishmania. Este parásito se transmite por un mosquito que se llama Flebotomus

¿Con qué frecuencia se presenta la leishmaniosis?

1 de cada 11-12 perros en Cataluña tienen leishmaniosis.

El 71% de los perros en Catalunya han tenido contacto con la leishmania. Esto quiere decir que les ha picado el mosquito y les ha transmitido el parásito. Pero no todos los perros que se han infectado con la leishmania acaban enfermando.

¿Qué síntomas manifiesta un perro que sufre leishmaniosis?

La leishmaniosis se caracteriza por poder manifestarse de maneras muy diferentes, con síntomas muy variados.

 

Si tu perro sufre leishmaniosis puede manifestar:

  • Lesiones en la piel: alopecia, seborrea (caspa), ulceras, nódulos, y muchas otras lesiones.

  • Lesiones oculares: conjuntivitis, queratitis, uveítis, glaucoma, y muchas otras lesiones.

  • Lesiones de las uñas y crecimiento excesivo de éstas.

  • Pérdida del hambre, o en algunos casos incremento del hambre y aún así adelgazarse.

  • Otros síntomas: vómitos i diarreas, sangrado de nariz (epistaxis), fiebre, cojera, síntomas neurológicos.

¿Hay razas con mayor predisposición a sufrir leishmaniosis?

Todas las razas de perros pueden sufrir la enfermedad, pero el Pastor Alemán y el Bóxer tienen mayor predisposición a enfermar de la leishmaniosis. También es más frecuente en machos que en hembras.

¿A qué edad es más probable que un perro sufra la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad que afecta a perros con una mala respuesta del sistema inmunitario. Por esta razón es más habitual que afecte a unes edades y se presente sobretodo en perros entre 6 meses y 3 años de edad, y más adelante en perros entre 8 i 10 años de edad.

¿Tu perro te puede transmitir la leishmaniosis?

La transmisión de la enfermedad se efectúa por la picada del mosquito. Tu perro no te puede transmitir la leishmania.

¿Cómo se diagnostica la leishmaniosis?

amastigotes de leishmania diagnosticados en el laboratorio de Balmesvet Clinica Veterinaria de Barcelona

El diagnóstico definitivo de la leishmaniosis se realiza con pruebas específicas:

  • Anticuerpos en sangre de la leishmania: es la prueba más habitual.

  • PCR en sangre de la leishmania

¿Cuando aparece el mosquito Flebótomos?

El mosquito es activo durante la época de calor, que acostumbra a ser de marzo a septiembre-octubre.

De otro lado, se ha de tener en cuenta también que las horas de actividad del mosquito es des de las 20h de la tarde hasta las 6h de la mañana. Las horas de máxima actividad del mosquito son de 21h a 24h.

Un perro que pasa la noche al exterior recibe de 100 a 400 picadas de Flebotomus cada noche.

¿Que tienes que hacer si el tu perro sufre la enfermedad?

Si tu perro sufre la leishmaniosis, el veterinario en Balmesvet realizará una visita en la cual podrá valorar el estado de los diferentes órganos que pueden estar afectados por la leishmania. A continuación le realizara unos análisis sanguíneos y de orina para poder valorar la función de los riñones, el hígado, y la aparición de anemia y otros trastornos habituales en esta enfermedad.

¿En qué consiste el tratamiento de la leishmaniosis?

El tratamiento utilizado en Balmesvet es muy efectivo en la mayoría de perros. Consiste en la administración de diferentes medicamentos. Muchas veces se combina el tratamiento con un jarabe o unas inyecciones que destruyen el parásito con unos comprimidos que evitan que la leishmania se pueda replicar.

Si hay afectación de algún órgano también se tiene que administrar un tratamiento específico según el caso.

El tratamiento inicial va dirigido a eliminar los síntomas de la enfermedad y curar las lesiones que hayan podido producir la leishmania en los diferentes órganos. Posteriormente se continua con un tratamiento para toda la vida que evita en la mayoría de los casos que haya una recaída.

¿Qué controles se tienen que realizar?

La leishmaniosis es una enfermedad que en la mayoría de perros solo se puede controlar. Por este motivo es muy importante realizar controles de la enfermedad para poder detectar de manera prematura cualquier reactivación de la enfermedad.

En Balmesvet recomendamos controles de análisis de sangre y de orina cada 3 meses durante el primer año de la enfermedad y cada 6 meses el resto de la vida de tu perro.

¿Qué probabilidades tiene tu perro de recaer en caso que abandone el tratamiento?

Dos de cada tres perros vuelven a recaer durante el primer año y presentan síntomas de la leishmaniosis si abandonan el tratamiento.

Por eso es muy recomendable seguir el tratamiento y realizar los controles.

¿Cuál es el pronóstico de la leishmaniosis?

El pronóstico depende de si la enfermedad está muy avanzada y de si hay afectación grave de los riñones.

En la mayoría de los perros el pronóstico es muy favorable. Si hay afectación de los riñones el pronóstico puede ser desfavorable.

¿Qué puedes hacer para prevenir la leishmaniosis?

La leishmaniosis es una enfermedad grave, con un tratamiento largo y costoso, con la cual cosa la prevención adquiere mucha importancia.

Hay tres puntos de actuación para prevenir la leishmaniosis:

1. Evitar la picada del mosquito:

Para evitar la picada del mosquito existen repelentes en forma de collar y en pipetas que se aplican a tu perro, que también evitan la picadura de las pulgas y las garrapatas. Estos repelentes reducen significativamente las picadas del mosquito, pero no al 100%, con la cual cosa un perro al que se le apliquen estos collares o pipetas pueden infectarse, aunque con mucha menos probabilidad.

2. Detectar de forma prematura la infección:

La leishmaniosis es una enfermedad con un período de incubación muy largo. Eso quiere decir que des de el momento en que el mosquito transmite la leishmania a tu perro, hasta que se desarrolla la enfermedad y presenta síntomas, transcurren entre 3 y 18 meses. Este tiempo tan largo de incubación nos permite poder detectar prematuramente los perros que están infectados y que pueden desarrollar la enfermedad en unas semanas o meses.

Por este motivo se realizan controles analíticos de leishmaniosis cada año y se detectan muchos perros que están infectados. Esto nos permite tratar la enfermedad antes que pueda tener consecuencias graves.

3. Vacunación:

canileish

Después de 20 años de investigación en Balmesvet ya disponemos de una vacuna eficaz contra la leishmaniosis. Con una tasa de protección del 93 %.

Puede preguntarnos dudas a Balmesvet a través de la web o llamarnos por telefono. Con mucho gusto le atenderemos

 

Puntosclave

1 de cada 11-12 perros en Cataluña tienen leishmaniosis.

Pastor Alemán y el Bóxer tienen mayor predisposición a enfermar de la leishmaniosis.

Más frecuente en machos que en hembras.

El Flebotomus es activo durante la época de calor (marzo a septiembre).

Un perro que pasa la noche al exterior recibe de 100 a 400 picadas de Flebótomos cada noche

Si hay afectación de los riñones el pronóstico puede ser desfavorable.

En Balmesvet ya disponemos de una vacuna eficaz contra la leishmaniosis. Con una tasa de protección del 93 %.


El especialista responde

Quisiera saber a partir de qué edad puede ponerse la vacuna de la leishmaniosis.

La Vacuna de la leishmaniosis se aplica a partir de los 6 meses de edad. Previamente hay que realizar un test sanguíneo para descartar la enfermedad.

¿Produce efectos secundarios la vacuna contra la leishmaniosis?

Se han descrito algunos efectos secundarios, pero no más que cualquier otra vacuna. De entre ellos podemos encontrar: dolor en la zona de punción, apatía, anorexia, inflamación de la cara, y picor en la piel.

Tengo un pastor aleman, con leishmaniosis, ¿ Se puede contagiar a otro, que he comprado de 4 semanas? Gacias

Si la leishmaniosis está controlada en el pastor alemán, no hay riesgo de contagio a otros animales puesto que el parásito no estará circulando en la sangre.
Aún así el contagio se produciría siempre a través de la picadura del mosquito, por ello te recomendamos que utilices repelentes antimosquito y que vacunes al otro perro a partir de los 6 meses de edad.
Esperamos haber resuelto tus dudas.

hola,mi perro un buldog frances,enfermo de Leishmaniosis,ha sido tratdo con 4 cajas de Glucantime,2,5 ml en inyeccion,lunes miercoles y viernes,haciendo un descanso de 10 dias ,despues de la segunda caja,todo esto acompañado de dos comprimidos ya de por vida diarios de Alupurinol. El pero mejoro considerablemente,aunque creo que le trate muy tarde,con sintomas de delgadez,alopecia alrededor de los ojos,uñas largas y bebiendo bastante agua.Ahora termine el tratamiento de inyeciones el miercoles pasado,el perro estaba perfecto hasta ayer que empezo a mostrarse apatico,se queda de pie con la cabeza baja y orina poco y con sangre,esta triste,no quiere beber ni comer,y mi pregunta es si se le han estropeado los riñones de repente,o bien esta padeciendo una infeccion urinaria. Da la circunstancia que mi veterinaria no regresa de vacaciones hasta el 3 de septiembre,y no me gustaria que lo tratara otro,estoy en Valencia,y si ustedes cren que solo puede ser una infeccion de orina,no me parece grave y lo llevo a cualquier otro veterinario,pero si es algo relaciona do con la Leishmaniosis,me da un poco de miedo un nuevo medico,lo que tengo claro es que algo y rapido tengo que hacer,saludos y contestenme rapido por favor.

Cualquier perro enfermo de leishmaniosis es susceptible de padecer complicaciones renales. Te recomendamos que lo lleves al veterinario lo antes posible para diagnosticar el problema con analíticas y tratarlo adecuadamente. Sentimos no poderte ayudar más. Esperamos que tu bulldog se recupere lo antes posible! Saludos

¿Realizar una consulta al especialista?

He leido y acepto las condiciones de uso de esta aplicación.