El Servicio de urgencias veterinarias de Balmesvet en Barcelona está abierto de manera permanente las 24 horas del día, los 365 días del año. Para cualquier emergencia que pueda afectar a tu perro y a tu gato, nuestro equipo está a tu disposición.

Como hospital veterinario 24 horas, contamos con especialistas veterinarios de amplia experiencia y con formación específica. Podrán atender a tu mascota en el momento en el que surja un problema inesperado con su salud.

Los motivos por los que un perro o un gato acude a nuestro servicio de urgencias veterinarias de la calle Balmes 205 en Barcelona son muy variados. De todos ellos,  estos son, de mayor a menor frecuencia, los casos más recurrentes que hemos atendido en nuestro hospital veterinario a lo largo del pasado año.

Emergencias veterinarias por problemas digestivos en perros y gatos

urgencias_veterinarias_barcelona

Si nuestra mascota presenta vómitos o diarrea, estos son síntomas de que algo no va bien. Aunque no tiene por qué deberse a una patología grave, es conveniente averiguar la causa que está provocando estos síntomas.

  • Urgencias veterinarias por ingesta de cuerpos extraños

En algunos casos, nuestro perro o nuestro gato comenzará a tener episodios de vómitos o diarrea tras haber ingerido un cuerpo extraño. Nuestras mascotas son seres curiosos y juguetones, así que es habitual que se sientan atraídos por un buen número de objetos que, de ser ingeridos, pueden causarles problemas en el tracto digestivo. El tipo y el tamaño del objeto va a determinar hasta dónde puede llegar y qué problemas puede llegar a causar.  Tanto en el esófago como en el estómago, se pueden producir daños si hablamos de un objeto lo suficientemente grande. Aunque la situación más grave se producirá si nuestra mascota no es capaz de desalojar el cuerpo extraño por sus propios medios y éste llega a producirle una obstrucción intestinal.

  • Urgencias veterinarias por ingesta de tóxicos

Una consideración aparte precisa la ingesta de sustancias tóxicas. Ya sea dentro del domicilio o bien fuera de casa, nuestra mascota puede tener acceso a sustancias que le  resulten perjudiciales. Hay determinados medicamentos y sustancias químicas que son venenosas para perros y gatos y que encontramos habitualmente en cualquier casa. Del mismo modo que, en nuestras terrazas y jardines, pueden darse plantas tóxicas muy peligrosas para las mascotas. Ojo también con algunos alimentos prohibidos para perros y gatos por sus efectos nocivos para ellos. Por eso no es infrecuente que nos encontremos con estos casos en nuestro Servicio de Urgencias Veterinarias.

  • Urgencias veterinarias por enfermedades infecciosas en perros

Una enfermedad muy habitual en los perros es el parvovirus, conocido popularmente como parvo. Este virus puede afectar a perros de cualquier edad, aunque es especialmente grave en cachorros que su sistema inmunitario todavía es débil. Los síntomas más frecuentes son vómitos y diarreas. Es conveniente acudir cuanto antes al veterinario ya que la atención temprana es vital.

  • Urgencias veterinarias por problemas sistémicos en gatos

En el caso de nuestros gatos, hay una serie de problemas sistémicos que comparten sintomatología presentando cuadros de vómitos y diarreas. Tras una primera consulta en emergencias veterinarias, el diagnóstico puede derivar en problemas de cierto calado para la salud del gato. Los más habituales son la enfermedad renal, la pancreatitis felina, problemas hepáticos

Consultas en emergencias veterinarias por problemas respiratorios en perros y gatos

emergencias_veterinarias

No siempre es fácil detectar una enfermedad respiratoria en nuestra mascota que, a veces, solo son visibles si notamos cierto decaimiento en el perro o en el gato. También se puede notar un mayor esfuerzo abdominal al respirar. Otra cosa distinta es que nuestra mascota presente episodios de tos que, si se repiten, suelen alarmarnos. Tanto la aparición de tos como la observación de algún episodio de disnea son otras de las más frecuentes consultas en urgencias veterinarias en nuestro hospital veterinario de Barcelona.

 Emergencias veterinarias por accidentes

urgencias_veterinarias_perro

La mayoría de las mascotas sanas son activas y aventureras. Esta conducta hace que, con frecuencia, nuestros veterinarios de urgencias en Barcelona tengan que atender todo tipo de percances, tanto en gatos como en perros.

En el caso de los perros, las lesiones más frecuentes se producen por atropellos en la vía pública y también por caídas desde alturas elevadas. Aunque, en estos casos, la gravedad es muy variable, debemos contar con que es habitual que se produzca alguna fractura o lesión que requiera de atención veterinaria especializada.

Aunque se diga que los gatos tienen siete vidas y manejen con soltura muchos movimientos de su cuerpo como saltos, caídas, giros, gestión de espacios reducidos etc. también son susceptibles de sufrir percances que requieren de atención veterinaria especializada. Sí, porque, aunque el gato tiene la capacidad de saltar desde alturas muy elevadas, caer desde niveles excesivamente altos es una de las principales consultas en emergencias veterinarias. Lo que, popularmente, se conoce como el “síndrome del gato paracaidista o volador”. Estos incidentes se pueden producir por un despiste, como dejar las ventanas de un piso muy alto abiertas o por la falta del pericia del gato cachorro, que todavía no calcula correctamente sus capacidades. También les puede suceder a gatos en celo que adoptan conductas excesivamente arriesgadas.

Consultas en urgencias veterinarias por cojeras o heridas

urgencias_veterinarias_gato

Relacionadas o no con algún accidente, es habitual que tanto perros como gatos visiten el servicio de emergencias veterinarias porque sus dueños observan algún tipo de problema al caminar o bien porque se ha detectado alguna lesión. El motivo puede ser una patología, un accidente o una pelea.

Ya sea un tema accidental o una lesión producida por otra causa, como una luxación, por ejemplo, el tratamiento precoz por parte de un especialista veterinario es fundamental, principalmente para evitar que las lesiones se agraven.

Urgencias veterinarias menos frecuentes

urgencias_veterinarias_perro

Aunque hay casos en los que la intervención veterinaria de emergencia no es necesaria y se podrían tratar en consulta, pueden darse situaciones en las que se prefiere atender cuanto antes a la mascota.  Así, descartamos problemas verdaderamente graves o urgentes. Sucede con algunas afecciones de la piel que pueden resultar alarmantes a primera vista.También con la detección de algún quiste o nódulo cuya importancia es imposible diagnosticar sin la actuación de un especialista veterinario.

Para cualquier emergencia que pueda afectar a tu perro y a tu gato, nuestro servicio de urgencias veterinarias de Balmesvet en Barcelona está abierto de manera permanente las 24 horas del día, los 365 días del año.  Puedes acudir a la calle Balmes, 205 en Barcelona o llamarnos previamente al 931 173 173.

 

Compartir