La visita a urgencias oftalmológicas veterinarias es bastante habitual en mascotas. Igual que sucede con todos los animales y también con las personas, la vista es un sentido fundamental para nuestro perro y nuestro gato. Pero los órganos relacionados con la vista son delicados y es frecuente que se produzcan incidentes. Y muchos de estos casos acaban en nuestro servicio de urgencias oftalmológicas veterinarias 24 horas.
¿Qué son las urgencias oftalmológicas veterinarias?
Hablamos de urgencias oftalmológicas veterinarias cuando se produce una situación en la que, bien la visión, bien el globo ocular del paciente se encuentra en peligro y requiere de atención inmediata.
Si crees que tu perro o tu gato puede encontrarse en esta situación y necesitas valorar si es necesario llevarlo a un veterinario de urgencias, lo primero que debes observar es si tu mascota presenta lo que denominamos blefaroespasmo.
¿Y qué es el blefaroespasmo? Pues el cierre constante del párpado que se produce de manera involuntaria. Si nuestro perro o nuestro gato mantiene el ojo permanentemente cerrado significa que siente dolor en él.
También podemos observar si el ojo de nuestra mascota presenta otra clase de cambios que nos resulten muy evidentes, como:
.- el ojo parece más grande de lo normal
.- el ojo parece salirse de la órbita ocular
.- hay salida de contenido intraocular
.- vemos un cuerpo extraño en el ojo
.- apreciamos algún cambio de coloración ocular
Finalmente, si el paciente presenta signos de pérdida de visión, es importante acudir cuanto antes a urgencias veterinarias para ver si esta situación es reversible.
En el momento en el que una mascota acude al servicio de urgencias oftalmológicas veterinarias por alguno de los síntomas anteriormente descritos, se ha de realizar una valoración completa del paciente y un examen ocular íntegro que incluya un examen neuro-oftalmológico. Los especialistas en oftalmología veterinaria también decidirán si son necesarias otras pruebas complementarias, como puede ser analítica de sangre, ecografía ocular o pruebas de imagen avanzada.
¿Cuáles son las urgencias oftalmológicas veterinarias más frecuentes?
Las situaciones más habituales que nuestros veterinarios oftalmólogos atienden en nuestro servicio de urgencias oftalmológicas veterinarias 24 horas en Barcelona son, en realidad, bastantevariadas y algunas pueden revestir de gravedad. Por eso te recomendamos que leas con atención y estés pendiente de la salud ocular de tu mascota.
Laceración palpebral
Son cortes en los párpados y suelen ser el resultado de algún traumatismo que ha sufrido nuestro gato o perro, generalmente de forma accidental.
Es muy importante suturar cuanto antes para preservar la funcionalidad correcta del párpado.
Traumatismo del globo ocular
Los traumatismos en el globo ocular pueden ser cerrados, es decir, producidos por un objeto romo, o abiertos, que son aquellos que presentan una perforación provocada por un cuerpo penetrante.
Exoftalmia o proptosis
Tanto en el caso de la exoftalmia con el de la proptosis, podremos observar que el globo ocular de nuestro perro o nuestro gato se encuentra desplazado fuera de su órbita. Es importante que los veterinarios oftalmólogos diferencien de que se trata para poder actuar rápida y correctamente.
Cuerpos extraños en el ojo
Dentro del ojo de nuestro perro o nuestro gato pueden encontrarse distintos tipos de cuerpos muy variados. En estos casos, además del cuerpo en sí, es fundamental valorar a qué profundidad se encuentra para poder actuar de modo adecuado.
Perforación del globo ocular
Si se produce la perforación del globo ocular de nuestra mascota, esta sería una situación muy delicada, ya que podría comprometer de manera importante su capacidad visual. Además de esto, la perforación del globo ocular dejaría desprotegido el interior, lo que puede ser causa inmediata de una infección que complicase el cuadro.
Úlceras en la córnea o quemaduras producidas por químicos
Aunque se trata de lesiones de diferente consideración, las heridas en la córnea, sean del tipo que sean, pueden conllevar la perforación del ojo y, por consiguiente, su pérdida definitiva.
Uveítis
La uveítis es una inflamación intraocular que se produce en la úvea, que es la capa media del tejido de la pared ocular. Puede ser debida a múltiples causas. Entre las más comunes se encuentran algunas enfermedades sistémicas que afectan a la salud general del paciente. En estos casos, es importante actual sobre el ojo, pero también tratar la causa sistémica que lo produce.
Luxación anterior del cristalino
Si se produce una luxación del cristalino este no se encontrará en su posición normal, lo que puede producir daños en otras estructuras oculares.
Glaucoma
El glaucoma se debe a un aumento de la presión intraocular. Provoca dolor y puede derivar en ceguera de forma muy rápida.
Pérdida de visión aguda
La pérdida de visión en perros y gatos puede deberse a distintos motivos, algunos de los cuales hemos citado anteriormente.
No dudes en acudir a urgencias oftalmológicas veterinarias
Dada la gravedad de muchas de estas situaciones y la similitud de síntomas que podemos observar, es importante acudir cuanto antes al servicio de urgencias veterinarias para poder diferenciarlas y prescribir el tratamiento más adecuado para cada paciente con el fin de maximizar las posibilidades de preservar la visión total de nuestra mascota.
En el servicio de urgencias de Balmesvet Veterinaris en Barcelona estamos disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, en Carrer Balmes 205. Si tu mascota presenta alguno de los síntomas anteriormente descritos, no dudes en acercarlo para que uno de nuestros profesionales veterinarios especializados le haga un chequeo. También puedes contactar con nosotros por teléfono en el 931 173 173.
Compartir