Si tienes pulgas en casa, lo sabrás enseguida por la reacción de tu mascota. aunque este no es el único parásito que ataca a nuestro perro o nuestro gato.
Nuestras
mascotas son objetivo clave para diferentes tipos de parásitos que pueden causarles problemas de salud de diferente gravedad. Generalmente, son los parásitos internos los que provocan alteraciones más graves de la salud que, además, pueden llegar a volverse crónicos. Por ello, es importante que tengamos siempre presente la importancia de la desparasitación de nuestro perro y de nuestro gato.

Por otra parte, nos encontramos con otro grupo de parásitos que son los externos, insectos hematófagos que se alimentan de la sangre de nuestras mascotas. Si bien la sintomatología inicial que podemos observar en estos casos es en la conducta de nuestro perro o nuestro gato, que comenzarán a rascarse o lamerse con mucha frecuencia por las picaduras, debemos tener en cuenta que este tipo de parásitos podrían contagiarles otras enfermedades más graves. Por eso es importante mantenerlos a raya e intentar deshacernos de ellos enseguida. 

eliminar_pulgas_en_casa

De todos los parásitos externos, la pulga es el  más frecuente y, además de los molestos picores, puede causar alergias en nuestras mascotas, tanto en perros como en gatos  y afecta a consultas especializadas como la dermatología veterinaria. Para eliminar pulgas en casa debemos seguir unos pasos que te detallaremos más adelante.

Las pulgas encuentran su hábitat más confortable en climas cálidos, por eso, en nuestro hospital veterinario en Barcelona son frecuentes las consultas sobre su tratamiento y eliminación. 

En zonas del Mediterráneo es habitual encontrar casos de pulgas no solo en verano, sino durante todo el año. La calefacción de los hogares mantiene constante la temperatura ambiental y la existencia de alfombras, cortinas, cojines, etc. ofrece a las pulgas el medio perfecto para poder desarrollar su ciclo vital.

La pulga y su ciclo de vida

Las pulgas adultas se propagan muy fácilmente a las mascotas, que se pueden contagiar tras haber estado en contacto con otros animales, aunque lo más habitual es que las cojan directamente del ambiente en el que se mueven. El fin de las pulgas adultas es picar a nuestro perro o a nuestro gato para ingerir su sangre. Los nutrientes que la sangre le proporciona a la pulga le permiten poner huevos en tan solo veinticuatro horas. Cada día, una única pulga puede poner entre veinte y cincuenta huevos, lo que supondría alrededor de unos mil quinientos huevos en toda su vida. Por lo tanto, en muy poco tiempo, el ambiente de nuestra casa quedaría completamente infestado de pulgas.

eliminar_pulgas_en_casa

Y esto no acaba aquí, ya que las pulgas adultas pueden sobrevivir entre 4 meses y 1 año en condiciones ambientales óptimas. La mayor parte del tiempo, la pulga vive sobre el perro o el gato

Las pulgas tienen cuatro etapas de crecimiento: huevo, larva, pupa y, finalmente, pulga adulta

Los huevos de pulga

Los huevos de pulga son de color blanco nacarado y de forma ovalada y se pueden ver a simple vista. Dentro del huevo se desarrolla la larva que, en el momento en el que ya está formada y percibe que las condiciones externas de temperatura y humedad son favorables, inicia la ruptura del huevo. 

Las larvas de pulga

Una vez ha salido del huevo, la larva de la pulga se mueve con rapidez huyendo de la luz. Lo habitual es que acabe escondiéndose en textiles, como alfombras o cojines, bajo los muebles, etc. Las larvas de pulga se alimentan de restos de células muertas, de descamaciones de la piel del perro o del gato, de heces de pulgas y, en general, de otros restos orgánicos. Todo este alimento lo encuentran en cantidades más que suficientes en sus escondites preferidos, anteriormente mencionados. 

La larva de pulga realiza dos mudas para madurar, pasando por la fase de pupa antes de llegar a ser una pulga

La fase de pupa de la pulga

En la fase de pupa, la espera a que las condiciones ambientales sean propicias para salir se realiza dentro de un capullo. La pupa puede mantenerse dentro del capullo hasta un año. Debemos tener en cuenta que los capullos son resistentes a los insecticidas. Por este motivo, en ocasiones vuelven a aparecer pulgas semanas o meses después de haber realizado una correcta desinfección de nuestra mascota, de la casa y del ambiente.

La pupa está más desarrollada que la larva y posee unos sensores que detectan el calor, las vibraciones y las concentraciones elevadas de dióxido de carbono. Todo esto le permitirá darse cuenta de que se acerca un perro, un gato o una persona. 

Cuando detecta que hay un ser vivo cerca para infestar y las condiciones de temperatura y humedad son favorables, entonces sale del capullo, convirtiéndose en pulgas adultas y alimentándose de la sangre del hospedador mediante la picadura. 

Tanto pulgas como huevos y larvas, bajo condiciones desfavorables, pueden mantenerse en un estado de letargia durante días o meses. Por tanto, el problema de las pulgas en casa puede disminuir su intensidad y posteriormente resurgir. 

Eliminar las pulgas

Para tener éxito en la eliminación de las pulgas de casa es importante realizar un tratamiento global, lo cual incluye:

  • Tratamiento de la casa 
  • Tratamiento del perro y/o gato
  • Tratamiento del ambiente exterior, en el caso de que dispongamos de un patio o jardín

Tratamiento contra las pulgas en perros y gatos

Existen diferentes productos antiparasitarios indicados para perros y gatos. Tu veterinario te aconsejará cuál es el más adecuado para tu perro o gato, en función de la edad y de la eficacia de otros productos que hayas aplicado a tu mascota

eliminar_pulgas_en_casa

Siempre hemos de tratar a todos los animales que vivan en nuestra casa. 

Tratamiento de la casa para eliminar pulgas

El 90% de la población de pulgas, ya sea en estado adulto como larvas, pupas o huevos persiste en el ambiente. Por eso es tan importante el tratamiento de la casa y saber qué repelente para las pulgas es el más adecuado.

Aplicaremos las siguientes pautas: 

  1. Vaciar la casa de todos los juguetes, ropa y artículos que estén sobre el suelo, bajo la cama y en los armarios.
  2. Retirar la comida de casa y los platos de tu perro y/o gato. Mantener cubiertos y protegidos todos los utensilios para comer. 
  3. Cubrir las peceras, si las hay.
  4. Desconectar el aire acondicionado.
  5. Lavar toda la ropa que pertenece al perro y/o al gato, de su cama y las fundas de sofá y ropa de cama de las personas.
  6. Pasar el aspirador por todos los rincones de la casa. Con la aspiradora eliminamos muchas pulgas, huevos, larvas y pupas. Además, la aspiradora estimula a las pulgas inmaduras a salir antes del capullo. Después de pasar el aspirador debemos cerrar la bolsa de la aspiradora de manera hermética y tirarla rápidamente en los contenedores de la calle. 
  7. Después de pasar el aspirador, es el momento de aplicar los insecticidas. Siempre hay que prestar atención y seguir al detalle las instrucciones del producto que vayamos a utilizar.

Cómo aplicar insecticida para eliminar pulgas

En el momento de la aplicación del insecticida, las personas y mascotas deberán marcharse, quedándose únicamente la persona que va a aplicar el insecticida. Estos productos contienen sustancias químicas venenosas para perros y gatos, por lo que debemos evitar que entren en contacto con ellas. 

Es más efectiva la aplicación de insecticidas en aerosoles del formato tipo “bomba” y lo haremos a unos 40 cm de distancia de todas las superficies, fijándonos bien en no dejarnos ningún rincón. Es esencial que la aplicación del insecticida contra las pulgas sea minuciosa y que incluya todas las áreas. Se han de tratar las alfombras, bajo las camas, y también las superficies bajo los cojines donde duermen nuestras mascotas. Es precisamente en los lugares donde tu perro y/o tu gato pase más tiempo donde debemos prestar especial atención en la aplicación del insecticida. 

eliminar_pulgas_en_casa

Los suelos de madera de roble no necesitan tratamiento contra las pulgas, pero si se ha de pasar la aspiradora. 

Si en casa hay gatos y hacen vida dentro de los armarios o en cualquier otro lugar donde los felinos suelen esconderse, hay que tener este aspecto en cuenta y tratar el interior de este.

Una vez hayamos terminado la aplicación, se deben abrir las ventanas y evitaremos tocar las superficies mientras estén húmedas. 

Si pasadas dos semanas tras la primera aplicación, volvemos a ver pulgas, se ha de repetir la desinfección de la casa, preferiblemente con otros productos diferentes. 

Tratamiento contra las pulgas en el patio o jardín

Si nuestro perro o gato tiene acceso a un jardín o patio también hemos de desinfectarlo. Si bien, sólo será necesario tratar las zonas del patio donde suele estar más tiempo, como la caseta, cerca de la puerta o en las áreas de descanso. Es poco habitual que haya pulgas en zonas soleadas si nuestra mascota no descansa ahí. 

eliminar_pulgas_en_casa

La desinfección se realiza con insecticidas en forma de pulverización. Si es posible, previamente se ha de aspirar todo el patio.

Compartir