Los hospitales veterinarios, como el nuestro en Barcelona, contamos con una sección específica que está destinada a proporcionar atención integral intensiva las 24 horas del día a pacientes con problemas de salud potencialmente mortales. Es lo que conocemos como Unidad de Cuidados Intensivos, generalmente denominada por sus siglas, UCI

Los servicios de UCI veterinaria también se pueden denominar unidad de terapia intensiva o unidad de atención crítica.

Estos pacientes ingresados en un servicio de UCI veterinaria van a necesitar de monitoreo y tratamiento constante que puede incluir soporte para las funciones vitales.

¿Cómo se determina si nuestro perro o nuestro gato debe ingresar en UCI veterinaria?

UCI_veterinaria_barcelona

Para que un especialista veterinario tome la decisión de ingreso de nuestro perro o nuestro gato en el servicio de UCI veterinaria, nuestra mascota debe presentar un cuadro clínico que ponga en riesgo su vida. 

La clasificación de la emergencia a la que nos estamos enfrentando vendrá determinada a partir del Triaje Veterinario.

¿Cuáles son las principales causas de ingreso en UCI veterinaria?

Lamentablemente, el abanico de enfermedades que requieren el ingreso de una mascota en el servicio de UCI en nuestro Hospital Veterinario de Barcelona, es bastante amplio. 

Entre las patologías más habituales encontramos las metabólicas que revisten de gravedad, como la gastroenteritis hemorrágica severa, la pancreatitis o la enfermedad renal aguda. 

Las enfermedades infecciosas como la parvovirosis canina o la panleucopenia felina también se dan con frecuencia. 

Finalmente, es habitual que un perro o un gato pueda permanecer ingresado en nuestra unidad de terapia intensiva por un postoperatorio tras una cirugía mayor o por algún politraumatismo grave. 

UCI veterinaria canina y felina en Balmesvet, ¿cuáles son las diferencias?

UCI_veterinaria_barcelona

A priori,  los servicios de UCI veterinaria en los que atendemos a perros y a gatos no tendrían por qué ser distintos, pero en Balmesvet Veterinaris lo hacemos así por el mismo motivo por el que tenemos un Hospital Veterinario Canino y un Hospital Veterinario Felino

Por experiencia sabemos que, para nuestras mascotas no solo es importante recibir una atención veterinaria de primera calidad a nivel médico, sino que también somos conscientes de lo importante que es el bienestar de tu perro o tu gato cuando debe acudir a consulta. Los niveles de estrés pueden influir en su diagnóstico, ya que podrían alterar los niveles que nos devuelvan algunas pruebas. Por eso, Balmesvet Veterinaris somos Clínica sin Miedo para perros y para gatos

Lo mismo sucede con nuestro servicio de UCI Veterinaria, que están separadas y hay una parte exclusivamente canina y una parte exclusivamente felina. 

Los pacientes ingresados requieren de un entorno que sea capaz de reducir al mínimo sus niveles de estrés, para favorecer su recuperación. Este es el motivo por el que los gatos están ingresados en una UCI veterinaria independiente, separada de la UCI Canina y también del Hospital Canino

En el caso del estrés, es mucho más frecuente y elevado precisamente en los gatos, de ahí que tantos padezcan de neofobia.  Por eso, los gatos ingresados en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos felina en Barcelona, no solo están aislados de los perros, sino que las instalaciones están especialmente diseñadas para evitar el contacto visual, ya que entre ellos mismos pueden causarse mucho estrés. 

En Balmesvet Veterinaris también disponemos de una sala de exploración adjunta e independiente de la sala UCI felina para examinar a los gatos ingresados asegurando que no se vean unos a otros. 

Además, para garantizar el confort, el bienestar y, sobre todo, el cuidado de la salud de nuestros pacientes, tanto la UCI canina de Balmesvet Veterinaris, como la UCI felina, disponen también de salas independientes para aquellos perros y gatos que estén ingresados por enfermedades infecciosas, de forma de no puedan contagiar a otras mascotas

Las instalaciones de UCI veterinaria en Barcelona de Balmesvet

UCI_veterinaria_barcelona

 

En los servicios de UCI Veterinaria de Balmesvet los pacientes están ingresados en boxes y son supervisados 24 horas en la unidad. 

Gracias al equipamiento específico de nuestro servicio de UCI veterinaria en Barcelona, podemos atender todo tipo de situaciones de gravedad, tanto en el caso de perros como de gatos, ya que disponemos de: 

  • Carro u unidad de reanimación cardiopulmonar.
  • Monitor multiparámetrico para el control constante de los pacientes más críticos.
  • Presión venosa central y presión arterial invasiva.
  • Capnógrafo y pulsioxímetro.
  • Electrocardiograma.
  • Bolsas de recogida de orina para monitorizar el output urinario
  • Doppler y método oscilométrico para monitorizar la presión arterial.
  • Laboratorio completo
  • Cámaras de oxígeno y otros métodos de oxigenoterapia (sonda nasal, mascarilla, gafas nasales, traqueostomía.)
  • Equipamiento para diálisis peritoneal.
  • Nebulizador para fisioterapia respiratoria.
  • Drenajes torácicos, pericárdicos y abdominales
  • Nutrición enteral y microenteral: sondas nasoesofágicas, nasogástricas, esofagostomía, gastrotomía.
  • Nutrición parenteral.
  • Catéter venoso central y catéter arterial.
  • Ventilador para respiración asistida.
  • Hemoderivados para transfusiones sanguíneas

Principales diferencias entre una clínica y un hospital veterinario

UCI_veterinaria_barcelona

El reglamento del Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona, clasifica los centros veterinarios en diferentes tipologías que incluyen clínicas y hospitales.

 Las diferencias entre una clínica y un hospital veterinario extreman en tres puntos fundamentales: 

  1. Instalaciones: en el caso de un Hospital Veterinario, como lo es Balmesvet, se requiere de una sala prequirófano, UCI, sala de laboratorio, y sala de personal.
  2. Equipamientos: un Hopital Veterinario va a requerir de mayor equipamiento, como electrocardiograma o ecógrafo, que las clínicas no suelen tener ni la normativa se lo exige. 
  3. Tipo de asistencia veterinaria: un Hospital Veterinario debe prestar atención veterinaria 24h todos los días del año. El equipo de profesionales también es mucho más amplio, con sus diferentes especialidades veterinarias. También realiza cirugías mayores y dispone de un equipamiento mucho más completo para pruebas diagnósticas. 

Las clínicas suelen referir a hospitales veterinarios como Balmesvet a pacientes para diagnósticos más complejos o que requieran ingreso hospitalario.  

Compartir